Minas - Camagüey

Un pueblo trabajador.

Origen y surgimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El poblado de Minas surge como consecuencia natural de la explotación minera en esta zona, motivo por lo que se le asigna dicho nombre. La minería constituyó unas de las fuentes de empleo primordiales del territorio desde sus primeros estadios históricos: Las Minas de Bayatabo se explotaron antes del año 1771 de las que extraían cobre con fines bélicos para la defensa de la colonia y para el desarrollo de la industria azucarera. Bayatabo, proviene de la voz indígena que significa lugar donde abunda el árbol conocido como Bayatabo.

El Municipio Minas ha sufrido notables cambios desde la etapa de la colonia hasta nuestros días, los territorios que hoy ocupa fueron mercedados constituyéndose Los Corrales Bayatabo, Magantilla, Sabanilla, Santa Elena, Camaján, Máximo, y Los Cangilones, desconociéndose  a quienes se otorgaron esas tierras, por la quema de los archivos por el pirata Morgan en su incursión a Puerto Príncipe en diciembre de 1616.

El territorio que hoy ocupa perteneció a las jurisdicciones de Nuevitas y Camagüey y al constituirse los barrios, Minas perteneció al Término Municipal de Camagüey, mientras que Senado, Lugareño y Redención en su condición de barrios los dos primeros, se ubicaron en el Término Municipal de Nuevitas.

En lo que es hoy el poblado de Minas existían muy pocas viviendas, en su mayoría dispersas en algunas fincas, hasta que en el año 1865 se concluye la construcción de la línea férrea lo que conlleva a la fomentación de un núcleo poblacional de relativa importancia alcanzando así la categoría de poblado por haberse convertido en una zona de tránsito entre el antiguo Puerto Príncipe  y Nuevitas, fundado en los alrededores del paradero de lo que es hoy el poblado Minas.

La explotación mineral influyó de manera  positiva en el desarrollo de la localidad; aspecto demostrado en la repercusión de la misma en la prensa del momento. Estos yacimientos contribuyeron al incremento de la población; se establece la extracción de Cromo en la Lolita y Cobre en Cuba Libre, la cual propició el empleo en gran escala.

A pesar de todas las minas con que contaba el poblado fue finalmente la agricultura quien permitió el sustento de ese núcleo poblacional convirtiéndose, la industria azucarera, en el reglón básico de su economía, con la fundación de  dos grandes centrales: Senado en 1881 y Lugareño 1891.

Es importante destacar la inserción del territorio en el proceso independista del 1868 donde Minas tiene unos de los papeles decisivos en dicha lucha reconocidos por la inmensa significación de un acontecimiento: la histórica Asamblea conocida con el nombre de la Reunión de Las Minas, dirigida por Ignacio Agramonte en el Paradero de Las Minas ocurrida justo a las 12.00 pm del 26 de Noviembre de 1868. Con ésta se establece un hilo de acontecimientos que enlaza los hechos de colosal magnitud en La guerra de los 10 años y con similares trascendencias en el proceso de esos mismos hechos emancipadores. 

Más adelantes, período republicano,  las pésimas condiciones de vida a que estaban sometidos los obreros azucareros trajo por consecuencia que a partir de 1933 se desarrollaran diferentes huelgas solicitando mejoras en el aumento de las jornadas, instalaciones de la luz eléctricas, entre otras, lo cual sirvió de colofón al hecho histórico ocurrido en Loma de Cortadero con la matanza de los haitianos el 20 de Noviembre de 1933.

Se crea en Minas la primera célula del M-26-7 en Marzo de 1956, en Lugareño en el propio mes y en Senado en julio de 1957, la formación de estas células evidencian cómo la población con ideas contrarias al régimen batistiano comprendieron la necesidad de darle una organización a la lucha en el territorio, desarrollando varias acciones siendo importante destacar la Huelga del 9 de Abril de 1958, a través del J’ del Movimiento Everardo Navas se recibió la información de la Huelga General Revolucionaria como golpe al gobierno instaurado el 10 de Marzo de 1952; en Minas se comunica pormenorizadamente y de forma objetiva el plan de la huelga a los integrantes de la célula en el antiguo almacén de la cervecería Cristal pero al parecer fueron filtrados los mismos pues varios guardias situados con una ametralladora frente al reloj de la Cafetería El Oquendo enfrentan a los revolucionarios quedando tronchados los planes revolucionarios  sirviendo de ejemplo y apoyo a las acciones desarrolladas por los revolucionarios de la zona y el país. 

Al producirse el triunfo revolucionario son tomados los cuarteles del territorio por parte de los revolucionarios, son capturados los guardias, los chivatos y el Teniente ¨ Furia¨ uno de los principales torturadores en la zona siendo trasladados a Nuevitas para ser juzgados.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?