Minas - Camagüey

Un pueblo trabajador.

Historia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La historia de la educación en Minas es algo que se remonta a los orígenes del surgimiento del poblado y a la llegada de sus pobladores.  Con la estabilización del colonizador en nuestro territorio y el desarrollo de las primeras villas fundadas, comenzaron a manifestarse inquietudes culturales como la música, la pintura, la literatura, el teatro, etc. Este fenómeno se presentó en menor o mayor grado en todos los grandes núcleos poblacionales que llegaron a convertirse al decursar del tiempo en grandes ciudades y poblados.

Minas, primer poblado de esta actual municipio que alcanzó tal categoría, surgido en la primera mitad del siglo XIX, debió recibir algún influjo desde la capital de la Villa, pues a los pocos años de su existencia, durante la guerra de 1868 ya se tienen noticias de la existencia de la primera escuela pública en el poblado, en la cual ejerce como maestro el Sr. Ramón Alenda, natural de Valencia, España, Sargento del ejército colonial, quien solicitó permiso para desarrollar esta labor y le fue concedido, convirtiéndose en uno de los primeros educadores en este territorio.(93)

Antes de 1883, existieron en este poblado dos escuelas públicas, una de hembras y otra para varones, contando cada una de ellas con dos aulas, Director y Directora respectivamente, donde se estudiaba hasta el quinto grado. (94)

Difícil debió ser para aquellos primeros maestros enfrentarse a su hermosa tarea diaria, pues solo una mínima parte de la población escolar podía asistir a clases y la duración del aprendizaje primario comprendía cinco grados.

Algunos nombres han llegado hasta la actualidad de esos primeros trabajadores de la cultura en Minas en la etapa colonial: Dolores Morales, Directora de la escuela para hembras y que fungía como tal en 1883.(95) Arcadia Bueno en 1890, Cecilia Miranda en 1894, Pedro Clevilles, Emilio Román, Domingo Dobardo y otros (96).

Otro factor que afectó e hizo más difícil la actividad educativa lo constituyó la remuneración salarial de estos, lo que demuestra la poca atención que el gobierno colonial prestaba a la enseñanza pública.  En fecha 18 de abril de 1887, se le adeudaban a los maestros del término municipal de Puerto Príncipe varias mensualidades, por lo que en esa fecha el Ayuntamiento acuerda que después de aprobado el presupuesto para estos fines se le abone uno o dos meses atrasados.(97) Esta situación tal parece que fue una constante en este período, pues en los años 1890 – 91 algo más insólito sucedió específicamente en Minas, veamos este ejemplo que junto al anterior ilustran los primeros pasos de la educación en este territorio, no existiendo grandes diferencias con el resto del país.

La Directora de la escuela de niñas de esta localidad Doña Arcadia Bueno, comunicó al ayuntamiento de Puerto Príncipe en la fecha antes citada, que ha encontrado la casa idónea para que sea alquilada y convertida en escuela, ascendiendo su alquiler a la suma de $ 9,00 mensuales. La respuesta que recibió del gobierno municipal es que procediera a trasladar la escuela hacia ese nuevo local, haciendo saber a su dueño, que los alquileres los recibirá del salario de los maestros de la escuela, cuando se verifique el pago de los mismos. 

El desarrollo educacional de esta zona, incluyendo los núcleos poblacionales de Redención, Senado y Lugareño transitaron este mismo camino de abandono en el que se relegaba a segundos planos, la educación y formación de las nuevas generaciones de cubanos.

Fue sin lugar a dudas en 1961, al desarrollarse la Campaña de Alfabetización, cuando verdaderamente comenzó la expansión educacional en todas las esferas de la sociedad. Fueron muchos los jóvenes mineños que integraron el ejército de alfabetizadores y que estuvieron el 22 de diciembre de ese año en La Habana, junto a Fidel, al declararse Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Dentro de esos jóvenes se encontraban dos educadores insignias de nuestro territorio:

Cronología de la vida y obra de Ricardo Ramón Benítez Nonell.

ricardo ramon Martínez

  1. Nace el viernes 7 de octubre a las 9:30 p.m. Hijo de Ricardo Y Esther, en el barrio Las Güiras, Municipio Velazo, actual Provincia de Holguín.
  2. Ese mismo año es bautizado en la Iglesia Católica, sus padrinos fueron Ángela Nonell y Naldo San Juan.
  3. Inicia sus estudios primarios en la escuela Vicente Aguilera y termina en 1948.
  4. Cursa estudios superiores en el Instituto” Enrique José Varona”.
  5. Se prepara para el ingreso a la Escuela Normal Para Maestros Primarios, matricula y en tercer año no puede terminar por la situación económica de aquella época.
  6. Comienza su vida laboral en una escuela particular.
  7. Hace contacto con el movimiento 26 de Julio.
  8. Se incorpora a las Fuerzas Armadas.
  9. Se incorpora al magisterio en la escuela rural de Umoa.
  1. Se incorpora a la Brigada de Alfabetización Conrado Benítez.
  2. Maestro de la escuela rural ‘’Julio Antonio Mella”
  3. Escuela rural” Francisco Azcuy.”
  4. Escuela” Dionisio San Román.”
  5. Director Centro “José Ávila Serrano”.
  6. Al trasladarse para Camaguey, funge como director del Seminternado ‘’Abel Santamaría”
  7. Asesor del sector rural y urbano y ese mismo curso Jefe de Enseñanza.
  8. Director Municipal de Minas.
  9. Cursa estudios en la Escuela Nacional Fulgencio Oroz.
  10. Ocupa de nuevo el cargo de Director Municipal en Minas.
  11. Secretario Técnico Docente de la ESBEC ‘’Eduardo Agramante Piña’’ en Sierra de Cubitas.
  12. Secretario del Instituto Pedagógico Educacional (IPE) Minas.
  13. Secretario Técnico Docente del Seminternado Comandante “Juan Vitalio Acuña Núñez.”
  14. Se jubila, ya está enfermo y no puede continuar en activo.
  15. En Julio se graduó en la Universidad del Adulto Mayor en Minas.

Reseña de la trayectoria de Humberto Cabrera Álvarez

Humberto Cabrera ÁlvarezHumberto comienza su vida en activo en el año 1967, como maestro rural en la escuela “Enrique José Varona”. Ese mismo año, participa en un Concentrado Regional de quinto y sexto grados, en la escuela “Oscar Primelles”. En el curso 1968 - 1969, fue nombrado director del centro Hasta la Victoria Siempre, en  “El Lugareño”; luego, ejerce como maestro en la escuela rural José Martí, al año siguiente, en 1970 se desempeña como maestro de sexto grado en la primaria José Salcedo López.

Es en el curso 1973 - 1974 que comienza como director de la Escuela “Jesús Suárez Gayol”, donde fue muy querido y respetado por todos los que le rodeaban, trabajó incansablemente hasta su muerte ocurrida el 23 de septiembre del 2005. Fue militante de la UJC y estuvo integrado a los CDR y MTT, participó de forma activa en todas las movilizaciones agrícolas, actividades culturales y deportivas.

Desarrolló una labor digna de ser recordada e imitada por las actuales y futuras generaciones de maestros, fue ejemplo de entrega total a su trabajo, fue acreedor de estímulos morales  por la calidad de su trabajo, hizo valiosos aportes a la docencia y materializó experiencias de avanzada que son aplicadas con efectividad en la escuela, que es objeto de la investigación.

Por todos sus méritos, al fallecer se le otorga a la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en el municipio su nombre, “Humberto Cabrera Álvarez”.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?