Minas - Camagüey

Un pueblo trabajador.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La programación cultural es diseñada teniendo en cuenta la fuerza técnica, los gustos y preferencias de la población,  oscila entre 300 y 320 actividades mensuales, en su mayoría son caracterizadas. El hecho de no poseer áreas cerradas para la realización de bailables con grupos musicales afectala vida cultural del territorio, pues el presupuesto para la contratación de artistas profesionales es insuficiente por lo que se priorizan fechas conmemorativas e históricas, no obstante se adoptan estrategias para suplir las carencias. Dentro del potencial artístico tenemos a los escritores multipremiadosYohan Balón Gómez, Daimy Díaz Laborda y Ledis Sanregré Pelegrín, los que poseen varios libros publicados de literatura infanto-juvenil fundamentalmente, contamos con el grupo profesional de música tradicional Ecos del Son, los que se vinculan a la programación cultural.

El territorio es destacado en el concurso Leer a Martí y Yo presento mi libro. Se destaca  la Sociedad Cultural José Martí pues mantiene una estable labor y estrecho vínculo con las instituciones culturales y educacionales promoviendo lo más genuino de nuestra cultura y de la obra de José Martí,  cuenta con una sede propia que es otro espacio cultural, la antigua Sala Video.

Como parte de nuestras tradiciones podemos mencionar la realización de los Carnavales, el primer fin de semana de junio, donde se prioriza la contratación del talento musical de la provincia, un importante atractivo lo constituye  el paseo nocturno que cuenta con dos carrozas y una comparsa con su conga, el carnaval infantil es otro de los atractivos pues cuenta también con dos carrozas infantiles, una de ellas resalta los montajes más destacados de la Sociedad Cultural José Martí y la otra por aficionados de la Casa de Cultura, además de la comparsa infantil  “Retoñitos de San Antonio” como relevo de la comparsa de adultos, en nuestro territorio las carrozas y comparsas son montadas por instructores de arte, promotores culturales y promotores naturales que llevan varios años de experiencias, destacándose el promotor natural Alejandro Hernández, constituyendo parte de nuestro patrimonio inmaterial.

La Semana de  la Cultura se desarrolla entre el 20 y el 26 de noviembre, enmarcando dos hechos históricos: el crimen de Cortadera y la Reunión de las Minas, constituye nuestro evento cultural más importante con el diseño de  actividades de tema artístico o histórico.

Se realizan eventos teóricos y de promoción literaria que constituyen un espacio de reflexión y critica, tal es el caso del evento teórico del Museo, donde las escuelas u organismos junto a nuestras instituciones culturales  socializan sus investigaciones de temas históricos fundamentalmente;  el encuentro de Escritores Mineños auspiciado por la Librería Juan F. Quintanilla y la escritora Daimy Díaz constituye un espacio de debate y reflexión de obras literarias intercambiando nuestros escritores y miembros del Taller Literario con escritores del catálogo  provincial; el evento de Bibliotecarios, la premiación de los concursos Leer a Martí y Yo presento mi libro.

El Festival de la Canción “Agustín de la Torre” en homenaje a nuestro destacado instructor por su  reconocido trabajo artístico quien fue además precursor del evento; también se desarrollan  peñas, conciertos, las Fiestas  de la Creación de todas las manifestaciones artísticas donde asisten los aficionados más destacados de las tres Casas de Cultura, entre otras actividades.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La planificación estratégica en el sector de la cultura tiene sus especificidades porque su labor está determinada por procesos y transformaciones eminentemente cualitativas, siendo los Programas de Desarrollo Cultural la expresión de los lineamientos de política cultural en un nivel de comunicación a partir de las características específicas de la situación cultural y del entorno socioeconómico y político ideológico reflejados en un diagnóstico científico, investigativo que incluye un sistema de objetivos estratégicos, de indicadores de evaluación y el análisis de los recursos para su ejecución, en constante revisión y debate crítico con los implicados.

Al respecto Abel Prieto Jiménez, importante intelectual cubano expresaba:

“Toda política o programa cultural que se haga sin contar con los creadores, con la vanguardia artística, está condenada a burocratizarse; a fracasar y termina negando la cultura…  La crítica y el debate cultural, en estos momentos, son fundamentales. Todo esfuerzo de esta magnitud requiere que los proyectos sean discutidos por los especialistas y críticos, que los procesos sean analizados para evitar cualquier deformación. Un programa cultural de grandes aspiraciones cuantitativas requiere una vigilancia cualitativa permanente”.

La Dirección Municipal de Cultura en Minas se fortalece el 15 de marzo de 1983 cuando se declara módulo cultural por poseer  las 10 instituciones básicas de cultura,  siendo los encargados de rectorar la política cultural trazada por la máxima dirección del país. Se fundan  entonces las Bibliotecas  Públicas, el Museo, Coro, grupo de Teatro y una serie de instituciones culturales que se suman a las ya existentes como los Cines y las Librerías.

En estos momentos el territorio cuenta con 5 proyectos destacando uno de promoción de la lectura titulado“Reanimación cultural nocturna en la Biblioteca Juan Marinello” del Consejo Popular de Lugareño ha tenido grandes logros y resultados ya que entre otros temas se trabaja la promoción de la lectura relacionado con la prevención en los jóvenes y para esto se apoya con un personal especializado de salud pública que se encarga de debatir los temas tratados, así como la interrelación de las diferentes instituciones culturales incluyendo los instructores de arte de la BJM; otro proyecto digno de destacar es el de “Tradición Mineña” con el grupo de aficionados  “Son de Minas” con más de 56 años de creado que involucra a niños de la escuela Antonio Guiteras rectorado por la promotora Ileana Luis; por su parte el Museo trabaja con el proyecto Monumento en mi barrio como una vía de promoción y adquisición de fondos museables; el proyecto de la Sociedad Cultural José Martí “Reciarte” que promueve el uso adecuado del medioambiente además de promover la obra Martiana desde edades tempranas, entre otros.

Círculos de Abuelos. 

El comportamiento de los círculos de abuelos en nuestro territorio hasta la fecha se encuentra de la siguiente forma: Existe un total de 51 círculos de abuelos que comprenden a todas las comunidades y circunscripciones, dentro de los 5 Consejos Populares, donde se está priorizando la creación de los mismos dentro de los centros de trabajo que así lo requieran con un total de 1 760 practicantes en total.

Con estas personas del adulto mayor se trabaja en caminatas, deportes adaptados, festivales gimnásticos, cumpleaños colectivos, recorridos por la naturaleza, actividades de las  vías saludables, los maratones y días del desafío así como  las actividades culturales y de promoción de la lectura desarrolladas por la biblioteca las que se proyectan con sistematicidad en la Casa de los abuelos así como con otros círculos del territorio.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El municipio Minas  se ajusta a las exigencias del Programa de Desarrollo Cultural del país expresado en los lineamientos de política cultural en un nivel de concreción que, a partir de las características específicas de la situación cultural y del entorno socioeconómico y político – ideológico del territorio, establece los elementos primordiales para la elaboración del mismo a partir de concepciones de riguroso valor científico, incluye un sistema de métodos y técnicas de indagación en la  realidad cultural del territorio; para lo cual contamos con 14 instituciones culturales.

Para ello se tuvo en cuenta una serie, de indicadores de evaluación y el análisis de los recursos para su ejecución. Por lo que la recogida y procesamiento de los resultados de la búsqueda establece el énfasis en los elementos que deben integrar los intereses, gustos y preferencias, así como necesidades de los pobladores del territorio, además de las necesidades de todos los actores sociales que participan desde su diseño hasta su evaluación.

La  Dirección Municipal de Cultura en Minas ha trazado como Misión: enriquecer y potenciar la identidad cultural y en especial la mineña, así como la protección y estimulación de la creación artística y literaria y de los procesos socio-culturales desde y hacia la comunidad dando a conocer sus principales valores propiciando que estos trasciendan otros ámbitos, materializados en una adecuada programación cultural para dar cumplimiento a la propuesta de trabajo diseñada.

Como  Visión nos proponemos: propiciar que los pobladores del territorio adquieran mayor sensibilidad hacia la conservación y revitalización de nuestro  patrimonio cultural y la aplicación de los programas y proyectos socio-culturales vistos desde el desarrollo del Movimiento Artistas Aficionados y el protagonismo de la vanguardia artística para de esta forma contar con un público mejor preparado y motivado a participar en el proceso cultural que se desarrolla.

Atención a la población

Directora municipal     Dania García Larquin           

Funcionaria                 Migdalia Ruíz López           

Teléfonos                    32 696528 - 32 696685

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Fábrica de Violines e instrumentos Musicales es fundada el 23 de Diciembre de 1976 como idea de  Álvaro Suarez Rabinal carpintero de oficio pero lutier de forma autodidacta, quien por un amigo violinista comienza a estudiar autodidácticamente la construcción de violines, en sus inicios era una fábrica taller para enseñar a los jóvenes interesados el oficio, luego se le presenta la idea  al Comandante Juan Almeida Bosque con una exposición de los violines elaborados en el taller siendo aprobada  la construcción en Minas de la fábrica dedicándose a la producción de violines, tres, guitarras y requintos que sirvieron para abastecer nuestras escuelas de arte, Casas de Cultura y para la venta a la población.

Con las carencias materiales que acarrea el “periodo especial” la producción disminuye considerablemente pues las materias primas y herramientas para fabricar violín son importadas. A partir del 2002 se inserta al turismo formando parte de una ruta turística por lo atractivo que resulta la fabricación del violín por ser un proceso manual, diversificándose su producción realizando también souvenir para satisfacer una nueva demanda del turismo, en la actualidad no se producen instrumentos musicales por la falta de materias primas y herramientas, siendo esta su principal dificultad,  se espera reiniciar la producción diversificando el objeto social hasta volver a retomar sus líneas productivas originales.

Actualmente cuenta con 15 trabajadores, de ellos, directos a la producción 8: de ellos 3 en violines y 5 en guitarras. El inmueble se encuentra en buen estado pues recientemente se le realizó una reparación capital recuperándose todos sus talleres y áreas.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?