Minas - Camagüey

Un pueblo trabajador.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las tradiciones culturales del territorio constituyen un sustento básico de los valores culturales de una colectividad que en su totalidad conforman el poblado de Minas. Investigaciones realizadas sobre dicha temática en el territorio arrojaron como  resultados la casi total despreocupación existentes antes del triunfo de la revolución por la conservación y difusión de la cultura; en cambio el desinterés oficial constituyó un acicate para  las iniciativas de los pobladores que con intereses comerciales y sus propios recursos económicos, fundaron diferentes establecimientos del índole cultural.  

De esta forma vieron la luz en 1915 instituciones culturales como el cine Margot fundado por el comérciate José María Villarroel, Dicho recinto además de las tres funciones semanales que ofrecía era el sitio donde se celebraban las reuniones más importantes del poblado. Otro ejemplo lo constituyó  el Club Minas creado el 17 de Julio de 1921 por el señor José Fernández Méndez que integra en conjunto con otras personalidades. El objetivo era estrechar y solidificar los lazos de unión y amistad, facilitar la ilustración e instrucción por medio de conferencias, veladas, certámenes y publicaciones sobre aciertos de carácter científico, artístico literario o social. Para estos fines contaba con un salón de lectura biblioteca, juegos y salones de bailes.

Las verbenas era otra de las tradiciones  de gran relevancia celebradas en un tramo de la calle Moralitos, donde se situaban una gran cantidad de quioscos con diferentes ofertas; se hacían juegos, sorteos y bailes,  entre otras tantas ofertas culturales.

La prensa escrita tuvo su repercusión aunque de manera muy efímera en el territorio al publicarse en distintos años tres periódicos: “El Minareño” (1918 – 1929), “El ojo avizor” (1921 – 1923), y posteriormente se funda “El Minero”

También se celebraban las fiestas de San Juan y San Pedro, donde además de los bailes, la atracción fundamental era el certamen de elecciones de las reinas y sus damas, y los paseos en carrozas acompañadas por comparsas, congas, muñecotes etc, estas fiestas duraban alrededor de 15 días, las mismas se desarrollaron a partir de 1921. En ellas se hacían fiestas infantiles donde los niños se disfrazaban de animalitos, existían congas en los barrios bajos las cuales no tenían nombre ni coreografía, las comidas no se expendía en la calle, se consumían en algunos lugares bocaditos de lechón asado, chicharritas y tamales.

Dentro de las ofertas comestible  que existían en el poblado se destacan las empanadillas que surgieron en el  año 1945. No faltan dentro de las tradiciones los vendedores ambulantes, con las propuestas de las deliciosas fritas y chicharritas a partir de 1955. Minas se conocía como el pueblo de las tres voces (en especial por el pregón que anunciaba la venta de TAMALES, EMPANADILLAS y CHICHARRITAS en el andén de la estación de trenes.

icon1

Empanadilla

icon1

Chicharrita

icon1

Tamales

La vida artística de las comunidades es de gran variedad,  enriquecida por la religiosidad popular en todas sus manifestaciones desde el catolicismo y el protestantismo pasando por el espiritismo hasta las manifestaciones afrocaribeñas de dicha religiosidad. No faltan los artesanos con inclinaciones por la cerámica, la pintura, el tallado en madera, el tejido. También suman número  los cultivadores de la décima tanto escrita como oral, estos últimos, conocidos como repentista.  De igual modo abundan los cuenteros y narradores; las  figuras del deporte, la música, la escenografía sobresalen en la localidad. Existen, además, agrupaciones danzarías portadores de culturas tradicionales, declarados patrimonio cultural intangible: Danza haitiana “Flor de rosa”. 

Tradiciones que han llegado hasta nuestros días:

El Ajiaco.

La Velada de San Lázaro.

La Velada de Santa Bárbara.

Celebración de la Noche Buena el 24 de diciembre.

Festejos del 31 de diciembre, (despedida del año  viejo y el advenimiento del nuevo)

Actividades religiosas por la Semana Santa.

El Canto del Feliz Cumpleaños en cualquier lugar y a cualquier persona.

Festejo por el Día de la Cultura Cubana.

Celebraciones al calor de la semana de la cultura.

Ferias agropecuarias.

Los rodeos.

Las carreras de caballos

Entre otras no tan licitas como las primeras pero en cambio están ganando aceptación en los grupos etarios más jóvenes como son las peleas de gallos, entre otros juegos ilícitos. 

Estas tradiciones son transmitidas de generación en generación, condición que garantiza la conservación de la misma. Otro tanto aporta la difusión  y promoción de las en el quehacer de las instituciones culturales del territorio. Ahora bien se impone aclarar que las aceptación y recreación de las adquieren mayor peso en los adultos que en los grupos atareos restantes.

En cuanto a la culinaria en el municipio se aprecia una variedad considerable a consecuencia de las influencias de las procedencias indistintas de los pobladores que se asentaron en la localidad. De este modo se siente una influencia considerable de la cocina haitiana manifestado con los frijoles, el  domplín, la harina de maíz tierno, entre otros platos de procedencia caribeña como el consumo del casabe, matajíbaro, el congrí, cerdo asado, tasajo con boniato, dulce de coco de toronja, conserva de guayaba, queso criollo, las empanadillas de gran raigambre en el territorio, la crema de leche,  ajiaco, la caldosa,  la cuajada con café claro. Entre las bebidas se encuentra el saoco, se han incorporados nuevas ofertas oriunda del oriente con es el aliñado, el pru oriental.

Entre las leyendas que marcan el imaginario del territorio. Muy conocida es la que está relacionada con las creencias que se cierne en torno a una figura de la religiosidad popular Pedro Velazco, imagen venerada por los practicantes religiosos de la comunidad.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Minas es un municipio costero del norte de la provincia camagüeyana, geográficamente la zona donde está enclavado el municipio es clasificada como penillanura, situada al Norte de la provincia de Camagüey, limitando al Este con Nuevitas, al Oeste con Sierra de Cubitas y Camagüey, al Norte con la Bahía de La Gloria y la Ensenada de Sabinal en el Océano Atlántico, al Sur con Sibanicú y Guáimaro.  

Posee una extensión territorial de 1056,33 km2 que representa el 7.6 % del área total provincial.

Tiene una población de 37 568 habitantes con una densidad 35,56hab/km2, la mayor parte de su población está concentrada en 4 asentamientos (Minas, Senado, Lugareño y Redención). El resto se concentra en 20 asentamientos rurales.

La práctica de la actividad minera en esta zona de la cual existe evidencia de la explotación de minas de cobre que datan de la primera mitad del siglo XVIII dió origen al nombre que en la actualidad lleva este municipio. Colocándose dentro de sus principales explotaciones el obre, cromo y la magnesita. 

icon1

Cobre

icon1

Cromo

icon1

Magnesita

Somos un municipio eminentemente agropecuario, con significativas producciones de viandas, hortalizas, frutas y granos, contamos con   ganado ovino, caprino, bovino, Porcino y aviar. (cuatro granjas avícolas, tres unidades porcinas especializadas y la producción convenida). Producción de miel de abejas y de carbón vegetal (Rubros exportables) Nos autoabastecemos de leche y aportamos al balance nacional. 

Caracterización físico – natural del territorio.

La topografía del terreno es llana, alterada solo por escasas elevaciones como la Sierra de Camaján con 244m, que es la mayor elevación del Municipio, así como el Cerro de Bayatabo.

Este Municipio es rico en yacimientos minerales, pues ya a partir del Siglo XVIII la actividad minera comienza a desarrollarse con la explotación del cobre, cromo y magnesita este último en explotación actual.

Los suelos son vertisuelos- oscuros- plásticos- gleisosos, bersialéticos, pardos, con carbonatos, húmicos- calcimórficos y ferrético- rojo- hidratado, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado, sus tierras son fértiles por lo que en su mayoría se dedican a la agricultura.

Hidrografía 

Los principales ríos son el Máximo con una extensión de 62 Km., y el Saramaguacán, que aunque no atraviesa el territorio, le sirve de límite en un pequeño trecho con el Municipio de Camagüey. Además de los ríos y arroyos en nuestro territorio existen dos presas fundamentales la “Hidráulica Cubana” y la “Máximo”  ambas construidas por la Revolución.

Clima  

El Municipio al igual que toda la provincia se haya bajo la influencia casi permanente del anticiclón del Atlántico Norte, con dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre.

Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa.

La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30CC y las mínimas en enero de 20º C.

Debido a la posición de Minas, el territorio se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente. En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas.

Minas

El Municipio Minas ha sufrido notables cambios desde la etapa de la colonia hasta nuestros días, los territorios que hoy ocupa fueron mercedados constituyéndose los corrales Bayatabo, Magantilla, Sabanilla, Santa Elena, Camaján, Máximo, y Los Cangilones, desconociéndose a quienes  se otorgaron esas tierras, por la quema de los archivos por el pirata Morgan en su incursión a Puerto Príncipe en diciembre de 1616.

El territorio que hoy ocupa perteneció a las jurisdicciones de Nuevitas y Camagüey y al constituirse los barrios, Minas perteneció al Término Municipal de Camagüey, mientras que Senado, Lugareño y Redención en su condición de barrios los dos primeros, se ubicaron en el Término Municipal de Nuevitas.

Hasta la creación de las regiones, en 1962 se mantuvo esta división, pasando entonces a la condición de Municipios, los territorios de Minas- Senado y Lugareño- San Miguel, pertenecientes a la región de Nuevitas.  Con la nueva división política administrativa en 1976 se unen estos territorios en el Municipio actual de Minas con la exclusión de San Miguel que pasa  a ser parte del Municipio Nuevitas.

El   Municipio   Minas   posee  una  extensión superficial de  1014.54 Km2, encontrándose situado en la porción norte de la Provincia de Camagüey, representando el 7,7 % de la superficie de la provincia.

Al norte del Municipio se encuentra la Bahía de La Gloria y la ensenada Sabinal  en el Océano Atlántico, al este el Municipio de Nuevitas, al sur los Municipios de Guáimaro y Sibanicú y al oeste los Municipios de Camagüey y Sierra de Cubitas. Ocupa parte de las subregiones físico- geográficas, llanuras del centro de Camagüey- Las Tunas y la llanura Septentrional.

La topografía del terreno es llana, alterada solo por escasas elevaciones como la Sierra de Camaján con 244m, que es la mayor elevación del Municipio, así como el Cerro de Bayatabo.

Los principales ríos son el Máximo con una extensión de 62 Km., y el Saramaguacán, que aunque no atraviesa el territorio, le sirve de límite en un pequeño trecho con el Municipio de Camagüey.  Además de los ríos y arroyos en nuestro territorio existen dos presas fundamentales la “Hidráulica Cubana” y la “Máximo”  ambas construidas por la Revolución.

La vegetación predominante la constituyen los distintos tipos de cultivos, áreas de sabana con matorrales y plantas herbáceas, también bosques semideciduos, plantaciones forestales del tipo latifolios, hacia la costa aparece el manglar.

La densidad de animales endémicos es baja, existiendo especies de aves notables como el flamenco y la garza.

El Municipio al igual que toda la Provincia se haya bajo la influencia casi permanente del anticiclón del Atlántico Norte, con dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre.

Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa.

La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30ºC y las mínimas en enero de 20º C.

Debido a la posición de Minas, el territorio se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente.  En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas.

Este Municipio es rico en yacimientos minerales, pues ya a partir del Siglo XVIII la actividad minera comienza a desarrollarse con la explotación del cobre, cromo y magnesita este último en explotación actual.

Los suelos son vertisuelos- oscuros- plásticos- gleisosos, bersialéticos, pardos, con carbonatos, húmicos- calcimórficos y ferrético- rojo- hidratado, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado.

La industria azucarera es su principal renglón económico y cuenta en la actualidad con dos centrales azucareros que unidos a la parte agrícola,  conforman los dos  Complejos Agro Industriales del territorio.  El CAI Noel Fernández con una capacidad de molida de 450 000 arrobas y el CAI Sierra de Cubitas con 550 000 arrobas, ambos respaldados por las plantaciones cañeras necesarias

Se desarrolla la ganadería bajo la dirección de la Empresa Pecuaria Minas, así como se cuenta con cinco establecimientos porcinos y cinco avícolas.  El plan especial “Las Pampas” para la cría de ovinos posee más de 200 caballerías de tierras para este fin.  Además existen áreas dedicadas a la agricultura no cañera en el sector estatal y privado, también con desarrollo perspectivo.

Al cierre del año 1990 la población del municipio es de 38 594 habitantes, divididos en  20 981 en las zonas urbanas y 17 613 en la rural para un 54, 4 % de urbanización.

Teniendo en cuenta la extensión superficial del Municipio encontramos una densidad de 38 habitantes por Km2 .  Los núcleos familiares alcanzan la cifra de 10 887,  para un promedio de 3,5 personas por núcleo familiar.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Reunión de las  Minas el 26 de noviembre de 1868 (el cual queda en la historia como el Baraguá Camagüeyano). Donde el Mayor Ignacio Agramonte siendo un joven apenas conocido expresa abierta y firmemente las palabras que impulsaron a los camagüeyanos a la lucha: ¨ Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan, Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?