Minas - Camagüey

Un pueblo trabajador.

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Se forma un profesional competente con una adecuada comunicación en la lengua materna, con enfoque en su desempeño, ajustado a los intereses y necesidades del territorio.

El CUM eleva la calidad y pertinencia de sus procesos con eficiencia y eficacia que le permiten incorporarse a una red de relaciones e intercambio con los organismos del territorio e impacta en áreas priorizadas del mismo como: la formación de maestros, profesionales de la cultura física, contadores y en la superación y capacitación de trabajadores, cuadros y reservas, entre otras para contribuir al desarrollo local. Todo ello con una infraestructura gestionada que garantiza los requerimientos básicos de los procesos sustantivos que en él tienen lugar.

En nuestro CUM se estudian las Ciencias Pedagógicas, Ciencias Económicas y la Cultura Física y el Deporte.

Carreras y Matrículas

No

Carrera

Matricula

1

Cultura Física

121

2

Contabilidad y Finanzas

85

3

Educación Preescolar

84

4

Educación Primaria

95

///

Total

385

 

Cursos y superaciones que ofrece.


Realizamos acciones de superación y capacitación como parte de nuestro objeto social y además por ser líderes de la Línea de Formación de Capacidades de la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) con que cuenta el territorio.

Ejemplo de estas acciones:

  • Acciones de capacitación con el Proyecto de Comunales Centro gestor de desechos sólidos.
  • Escuela de Delegados Poder Popular.
  • Delegación de la agricultura y empresa Agropecuaria Noel Fernández.
  • Acciones de superación con el MINED, INDER.
  • Además cada docente de nuestro centro atiende un organismo del territorio, donde realiza un diagnóstico de necesidades de superación y se atienden con acciones de superación de corta duración, en las materias solicitadas.

Asesoramiento que brinda

  • Se asesora al gobierno, a las organizaciones políticas y de masas y al resto de los actores del territorio en materia de desarrollo local, con los cursos de elaboración de proyectos, en materia económica con cursos de control interno y administración financiera, en materia jurídica y medioambiental.

Proyectos en los que se encuentra inmersa

  • Proyecto Social Comunitario San Rafael.
  • Proyecto Social Comunitario Cayo El Medio.
  • Proyecto Equidad de Género, CCS 1ro de Mayo.
  • Proyecto de la 3ra Edad( Casa de los Abuelos de Minas)
  • Proyecto de Familia (Escuela Primaria Amado Sedeño)
  • Proyecto Internacional Sistema de producción y toma de decisiones en el sector agropecuario.
  • A solicitud del Gobierno un proyecto para la comunidad Entre Ríos que no se ha podido ejecutar.
  • Se trabajó con 4 estudiantes de la Facultad de Construcciones en el proyecto de Bulevar de Minas.

Extensión Universitaria.

  • Cátedra Honorifica Nicolás Guillén.
  • Sociedad Cultural José Martí.
  • Cátedra del Adulto Mayor, en el Hogar de Ancianos de Lugareño.
  • Encuentros deportivos.
  • Matutinos especiales en fechas conmemorativas.
  • Participación activa de profesores, estudiantes y trabajadores en las tareas de impacto a que somos convocados. (Proceso de Rendición de Cuentas y Somos Continuidad)

Desarrollo Local: Ciencia y Técnica.

  • Evento municipal Universidad 2020 con 16 trabajos.
  • Evento municipal del FORUM de Ciencia y Técnica con cuatro, además de ser jurados en todas las comisiones.
  • Evento Científico estudiantil con la participación de las 4 carreras y más de 20 trabajos.
  • Seminario Científico Metodológico con 6 trabajos, de ellos tres trabajos en la Conferencia Científica Metodológica de la Sede Central.
  • Encuentro territorial de los equipos de estudios sociopolíticos y de opinión con 1 trabajo.
  • Convención Internacional Varona 2019. VI Simposio de Educación Ambiental GEA. I Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental.

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La historia de la educación en Minas es algo que se remonta a los orígenes del surgimiento del poblado y a la llegada de sus pobladores.  Con la estabilización del colonizador en nuestro territorio y el desarrollo de las primeras villas fundadas, comenzaron a manifestarse inquietudes culturales como la música, la pintura, la literatura, el teatro, etc. Este fenómeno se presentó en menor o mayor grado en todos los grandes núcleos poblacionales que llegaron a convertirse al decursar del tiempo en grandes ciudades y poblados.

Minas, primer poblado de esta actual municipio que alcanzó tal categoría, surgido en la primera mitad del siglo XIX, debió recibir algún influjo desde la capital de la Villa, pues a los pocos años de su existencia, durante la guerra de 1868 ya se tienen noticias de la existencia de la primera escuela pública en el poblado, en la cual ejerce como maestro el Sr. Ramón Alenda, natural de Valencia, España, Sargento del ejército colonial, quien solicitó permiso para desarrollar esta labor y le fue concedido, convirtiéndose en uno de los primeros educadores en este territorio.(93)

Antes de 1883, existieron en este poblado dos escuelas públicas, una de hembras y otra para varones, contando cada una de ellas con dos aulas, Director y Directora respectivamente, donde se estudiaba hasta el quinto grado. (94)

Difícil debió ser para aquellos primeros maestros enfrentarse a su hermosa tarea diaria, pues solo una mínima parte de la población escolar podía asistir a clases y la duración del aprendizaje primario comprendía cinco grados.

Algunos nombres han llegado hasta la actualidad de esos primeros trabajadores de la cultura en Minas en la etapa colonial: Dolores Morales, Directora de la escuela para hembras y que fungía como tal en 1883.(95) Arcadia Bueno en 1890, Cecilia Miranda en 1894, Pedro Clevilles, Emilio Román, Domingo Dobardo y otros (96).

Otro factor que afectó e hizo más difícil la actividad educativa lo constituyó la remuneración salarial de estos, lo que demuestra la poca atención que el gobierno colonial prestaba a la enseñanza pública.  En fecha 18 de abril de 1887, se le adeudaban a los maestros del término municipal de Puerto Príncipe varias mensualidades, por lo que en esa fecha el Ayuntamiento acuerda que después de aprobado el presupuesto para estos fines se le abone uno o dos meses atrasados.(97) Esta situación tal parece que fue una constante en este período, pues en los años 1890 – 91 algo más insólito sucedió específicamente en Minas, veamos este ejemplo que junto al anterior ilustran los primeros pasos de la educación en este territorio, no existiendo grandes diferencias con el resto del país.

La Directora de la escuela de niñas de esta localidad Doña Arcadia Bueno, comunicó al ayuntamiento de Puerto Príncipe en la fecha antes citada, que ha encontrado la casa idónea para que sea alquilada y convertida en escuela, ascendiendo su alquiler a la suma de $ 9,00 mensuales. La respuesta que recibió del gobierno municipal es que procediera a trasladar la escuela hacia ese nuevo local, haciendo saber a su dueño, que los alquileres los recibirá del salario de los maestros de la escuela, cuando se verifique el pago de los mismos. 

El desarrollo educacional de esta zona, incluyendo los núcleos poblacionales de Redención, Senado y Lugareño transitaron este mismo camino de abandono en el que se relegaba a segundos planos, la educación y formación de las nuevas generaciones de cubanos.

Fue sin lugar a dudas en 1961, al desarrollarse la Campaña de Alfabetización, cuando verdaderamente comenzó la expansión educacional en todas las esferas de la sociedad. Fueron muchos los jóvenes mineños que integraron el ejército de alfabetizadores y que estuvieron el 22 de diciembre de ese año en La Habana, junto a Fidel, al declararse Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Dentro de esos jóvenes se encontraban dos educadores insignias de nuestro territorio:

Cronología de la vida y obra de Ricardo Ramón Benítez Nonell.

ricardo ramon Martínez

  1. Nace el viernes 7 de octubre a las 9:30 p.m. Hijo de Ricardo Y Esther, en el barrio Las Güiras, Municipio Velazo, actual Provincia de Holguín.
  2. Ese mismo año es bautizado en la Iglesia Católica, sus padrinos fueron Ángela Nonell y Naldo San Juan.
  3. Inicia sus estudios primarios en la escuela Vicente Aguilera y termina en 1948.
  4. Cursa estudios superiores en el Instituto” Enrique José Varona”.
  5. Se prepara para el ingreso a la Escuela Normal Para Maestros Primarios, matricula y en tercer año no puede terminar por la situación económica de aquella época.
  6. Comienza su vida laboral en una escuela particular.
  7. Hace contacto con el movimiento 26 de Julio.
  8. Se incorpora a las Fuerzas Armadas.
  9. Se incorpora al magisterio en la escuela rural de Umoa.
  1. Se incorpora a la Brigada de Alfabetización Conrado Benítez.
  2. Maestro de la escuela rural ‘’Julio Antonio Mella”
  3. Escuela rural” Francisco Azcuy.”
  4. Escuela” Dionisio San Román.”
  5. Director Centro “José Ávila Serrano”.
  6. Al trasladarse para Camaguey, funge como director del Seminternado ‘’Abel Santamaría”
  7. Asesor del sector rural y urbano y ese mismo curso Jefe de Enseñanza.
  8. Director Municipal de Minas.
  9. Cursa estudios en la Escuela Nacional Fulgencio Oroz.
  10. Ocupa de nuevo el cargo de Director Municipal en Minas.
  11. Secretario Técnico Docente de la ESBEC ‘’Eduardo Agramante Piña’’ en Sierra de Cubitas.
  12. Secretario del Instituto Pedagógico Educacional (IPE) Minas.
  13. Secretario Técnico Docente del Seminternado Comandante “Juan Vitalio Acuña Núñez.”
  14. Se jubila, ya está enfermo y no puede continuar en activo.
  15. En Julio se graduó en la Universidad del Adulto Mayor en Minas.

Reseña de la trayectoria de Humberto Cabrera Álvarez

Humberto Cabrera ÁlvarezHumberto comienza su vida en activo en el año 1967, como maestro rural en la escuela “Enrique José Varona”. Ese mismo año, participa en un Concentrado Regional de quinto y sexto grados, en la escuela “Oscar Primelles”. En el curso 1968 - 1969, fue nombrado director del centro Hasta la Victoria Siempre, en  “El Lugareño”; luego, ejerce como maestro en la escuela rural José Martí, al año siguiente, en 1970 se desempeña como maestro de sexto grado en la primaria José Salcedo López.

Es en el curso 1973 - 1974 que comienza como director de la Escuela “Jesús Suárez Gayol”, donde fue muy querido y respetado por todos los que le rodeaban, trabajó incansablemente hasta su muerte ocurrida el 23 de septiembre del 2005. Fue militante de la UJC y estuvo integrado a los CDR y MTT, participó de forma activa en todas las movilizaciones agrícolas, actividades culturales y deportivas.

Desarrolló una labor digna de ser recordada e imitada por las actuales y futuras generaciones de maestros, fue ejemplo de entrega total a su trabajo, fue acreedor de estímulos morales  por la calidad de su trabajo, hizo valiosos aportes a la docencia y materializó experiencias de avanzada que son aplicadas con efectividad en la escuela, que es objeto de la investigación.

Por todos sus méritos, al fallecer se le otorga a la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en el municipio su nombre, “Humberto Cabrera Álvarez”.

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Institución Educativa

Comunidad

Teléfono

Palacio de Pioneros

Minas II

32696448

Centro de Pioneros Exploradores

Minas II

 

Centro Documentación e Información Pedagógica (CDIP)

Minas I

 

Centro Diagnóstico y Orientación (CDO)

Minas II

32696126

 

 

Nivel Educativo

Institución Educativa

Matrícula

Comunidad

Teléfono

 Centro Mixto

    
 

CM Carlos Juan Finlay

107

Redención

32692179

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Tiene como misión esencial, dirigir científicamente la formación integral de los trabajadores, amas de casa y adultos en general, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país a través de la integración con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.

Nivel Educativo

Institución Educativa

Matrícula

Comunidad

Teléfono

 Adulto  

CUA Carlos Marx

95

Lugareño

 

CUA Noel Fernández

151

Senado

32690113

CUA Mártires de Minas

92

Minas I

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tiene como misión esencial, dirigir científicamente la formación integral de técnicos medios y obreros calificados para el trabajo, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, a través de la integración de las Instituciones educativas con las entidades productivas y de servicios, comprometidos con los valores y principios que caracterizan a nuestro sistema social.

Nivel Educativo

Institución Educativa

Matrícula

Comunidad

Teléfono

 ETP 

IPA Guerrilleros de los Andes

168

Redención

52196674

IPI Camilo Cienfuegos

168

Minas II

32696524

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